Revisión visual antes de volver al cole

   La visión es determinante en el rendimiento escolar de los niños

     Los expertos indican que aproximadamente el 90 % de la información que un niño adquiere en el colegio se hace a través de los ojos. Debido a este factor, es importantísimo comprobar el funcionamiento visual de los niños y detectar precozmente cualquier anomalía.

     Aproximadamente un 25 % de los escolares presenta algún tipo de problema visual y tres de cada cuatro fracasos escolares están relacionados directa o indirectamente con la visión, es por eso que es muy importante realizar evaluaciones visuales completas con el óptico-optometrista con relativa frecuencia, siguiendo las indicaciones del profesional de la visión

No solo los estudios requieren de una buena visión, también es necesario para la realización de cualquier otra actividad, ya sean practicas extraescolares, deportes o juegos al aire libre, todos ellos necesitan de un buen funcionamiento visual para disfrutarlos.

     Es muy importante observar a nuestros hijos que comportamiento tienen mientras estudian o miran la televisión. Si se aproxima mucho a los libros o se acerca a la televisión es una primera manifestación de problemas visuales y se debe acudir a la consulta con tu óptico-optometrista. También igualmente si se frota los parpados con frecuencia, si lagrimea excesivamente, si se pierde entre líneas al leer o si manifiesta dolores de cabeza, todos ellos pueden ser indicativos de problemas visuales que diagnosticados a tiempo, en edades tempranas, son mas fácilmente solucionables y en caso contrario pueden afectar al desarrollo de sus habilidades de aprendizaje, personalidad y adaptación al entorno.

¿Que se evalúa durante la revisión visual?

  • Visión de cerca y lejos

  • La acomodación, o la capacidad de enfoque a las diferentes distancias de visión

  • Motilidad ocular o la capacidad muscular del ojo de converger en el mismo punto visual

  • Fusión binocular o la coordinación entre ojos para fusionar en una sola imagen, la que recibe de cada uno de ellos

  • Percepción del color. Determinación de la percepción de los colores tal como son, o verificación de disfunciones como el daltonismo, etc..

  • Agudeza visual, o la capacidad de discriminación de los objetos a diferentes distancias