2.020, AÑO DE LA SALUD VISUAL

La Organización Mundial de la Salud ha establecido el 2.020 como año de la visión

La organización Mundial de la Salud ha establecido el año 2.020 como el año de la visión con el objetivo de erradicar los casos de ceguera evitable en el mundo. La primera causa a nivel mundial lo constituyen las enfermedades de la retina como la degeneración macular, la retinopatía diabética y el glaucoma. En todas estas enfermedades el mejor tratamiento consiste en la detección precoz ya que algunas, como el glaucoma, son asintomáticas hasta que se pierde un 40% de la visión con consecuencias irreversibles. En Opticas Vaquero proponemos controles periódicos de retina y de tensión ocular entre otros con informe oftalmológico y optométrico para detectar posibles anomalías visuales.

Fracaso escolar asociado a los problemas de visión

En la etapa infantil, uno de cada tres fracasos escolares esta asociado a un problema de visión no diagnosticado y aproximadamente un 30 % de las dificultades en el aprendizaje derivan de problemas de eficacia y percepción visual. Se da también la circustancia de que tres de cada diez niños menores de 7 años nunca se ha sometido a una revisión visusal y en un porcentaje alto son los propios niños los que detectan por si mismos una merma de su capacidad visual. Es por eso que una vez mas, recalcamos la importancia de realizar revisiones visuales periodicamente.

La miopía, la pandemia del siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud considera a la miopía como la nueva pandemia mundial para el siglo XXI. En España el 63 % de los universitarios ya es miope y los porcentajes siguen en aumento. La miopía que no es una enfermedad en si misma, puede suponer un grave problema visual cuando supera las seis dioptrías.

Entre las causas directas de dicho incremento están el uso y abuso continuado de pantallas y dispositivos electrónicos, la reducción de horas de ocio en el exterior y el tipo de vida sedentario.

Es muy importante realizar un seguimiento de la evolución de la miopía por los profesionales ópticos-optometristas para proponer las diferentes terapias y hábitos saludables necesarios.

En España, 600.000 conductores no llegan a la agudeza visual mínima exigida.

Ese es el dato extraído del último estudio realizado por la Dirección General de Tráfico y diferentes asociaciones para la reducción de los accidentes de tráfico. Además, los datos concluyen que unos siete millones de conductores se ponen al volante con al menos una deficiencia visual que afecta a la conducción.

En la etapa adulta de la vida, en España un 72 % de la población requiere equipamiento ópticos para la mejora de su visión. Actualmente hay unos 17,5 millones de personas con presbicia o vista cansada, causada por un proceso natural de envejecimiento del funcionamiento ocular. Esto es debido a que el cristalino pierde su capacidad de acomodación en distancias próximas o intermedias. La labor del óptico-optometrista es evaluar la visión y las medidas correctoras apropiadas para cada caso, aconsejando el uso de equipamientos con las características y la calidad adecuada para lograr la mejor percepción visual.

Uno de cada cuatro ancianos tiene dificultades para ver.

En la actualidad, uno de cada cuatro ancianos tiene serias dificultades para ver y más de un 40 % de los mayores de 85 años tiene una limitación severa o total debido a problemas de visión. Es en este período de la vida donde la prevención en las etapas previas se vuelven un valor diferencial en la calidad de la visión y por tanto en la calidad de la vida que se disfruta.

Una vez más queda patente la necesidad de un seguimiento de la funcionalidad visual en las diferentes etapas de la vida para disfrutar de la mejor calidad. La labor de los profesionales de la visión está a tu servicio. Controla tu salud visual periodicamente.

Revisa tu vista Gratis
Cita al teléfono 985 35 58 12