HABITOS SALUDABLES PARA EL CONTROL DE LA MIOPIA
La miopía es un trastorno común de la visión en el que se ven borrosos los objetos que están lejos y que afecta a más del 20% de la población infantil. Este porcentaje va en aumento, debido a los hábitos de vida actuales con mayor dependencia de actividades en visión cercana con dispositivos digitales, estudios, lecturas, etc…y se han visto incrementados con las restricciones provocados por la pandemia del Coronavirus.
Es por eso que a continuación detallamos algunos de los hábitos saludables para no favorecer la aparición y desarrollo de la miopía.
REDUCIR EL USO DE LA VISIÓN CERCANA
Por ejemplo tratar de transferir el uso de las tablets o móviles a dispositivos más alejados como los ordenadores o pantallas de televisor. Asimismo es importante limitar el uso de estos aparatos y reducir la exposición a la luz artificial que generan ya que produce fatiga y estres visual. Es importante también fijarse el objetivo de parpadear con cierta frecuencia, ya que tiene grandes beneficios protectores, como la prevención del ojo seco y de la fatiga visual.
INCREMENTAR LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
La exposición a la luz solar y el ambiente al aire libre son dos factores muy beneficiosos para el conjunto de la visión. Según estudios recientes, 2 horas diarias de actividades al aire libre reducen en un 20% el riesgo de desarrollar miopia.
DESCANSOS VISUALES (REGLA DEL 20-20-20)
Si pasamos mucho tiempo delante de una pantalla o realizando una lectura, es conveniente programar descansos y mirar hacia el horizonte para conseguir la relajación del ojo.
La regla 20-20-20 consiste en realizar un descanso cada 20 minutos, cambiar el foco de la visión a una distancia superior a 20 pies (6 metros) y enfocar un objeto durante 20 segundos. De esta sencilla manera conseguimos la relajación del ojo
LLEVAR TAREAS AL EXTERIORo
Como ya dijimos anteriormente la luz solar es beneficiosa para nuestra visión, así que resulta muy aconsejable que tareas que habitualmente realizamos en interiores se puedan hacer en balcones o terrazas, como lecturas, deberes, estudios, o hobbies. De esta manera nos será más fácil utilizar diferentes distancias focales y conseguir un menor esfuerzo visual.
REGULAR EL BRILLO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Es importante adecuar el brillo de los dispositivos electrónicos, tales como móviles, tablets, portatiles, etc….y no utilizarlos en ambientes de oscuridad total. Asimismo es aconsejable el uso de lentes con filtros para el bloqueo de luz azul.
UTILIZAR UNA ILUMINACIÓN CORRECTA
Cuando realicemos diversas tareas, lectura, estudio, etc….tenemos que utilizar una iluminación adecuada, preferiblemente con luz natural. En caso de utilizar luz artificial, evitar la luz directa y la creación de zonas con sombras.
ERGONOMIA EN EL ESTUDIO
Adoptar una postura adecuada, y manejar una distancia y altura de estudio correcta son factores altamente beneficiosos. La distancia entre tus ojos y el foco de lectura, debe ser de unos 50 – 60 cm aproximadamente. Evita leer en posiciones recostadas o tumbadas.
ALIMENTACION SALUDABLE
Una dieta equilibrada, rica en Omega 3 y vitaminas A, C, E es muy beneficiosa para tu organismo y a la vez para tu visión. Dotar a nuestro cuerpo de los nutrientes necesarios para un desarrollo correcto que beneficie la funcionalidad de nuestros órganos es evidentemente, a medio y largo plazo, fuente de salud.
Si queremos efectuar un control efectivo sobre la miopía es de vital importancia modificar hábitos nocivos y concienciarse de que es absolutamente necesario realizar los suficientes cambios en nuestras rutinas diarias. En definitiva es la suma de todos estos factores los que intervienen en un mayor riesgo de crecimiento o ralentización de la miopía.